miércoles, 2 de junio de 2010

AULA DE LA NATURALEZA EN SALLENT DE GÁLLEGO

Por fin llegó el día tan esperado por los alumnos de 5º E.P.

El miércoles 12 de mayo, partimos hacia el Portalet con la ropa de esquí, porque aunque estamos mayo nos esperan unos crudos días de invierno.

Precisamente por esto, disfrutamos más de la nieve. Una vez cruzada la frontera, nos bajamos del autobús y nos revolcamos en la nieve, nos tiramos bolas… y hasta hacemos un muñeco, con su zanahoria en la nariz y todo. Alguno pudo comprobar lo fresquita que estaba el agua del deshielo , mirad las fotos y veréis por qué.

Después de almorzar comienza nuestra jornada de trabajo; Carlos y Paula (nuestros monitores) nos dividen en grupos y nos hacen sacar el cuaderno de campo, compañero inseparable durante estos días. Después de conocer algunas cosas muy interesantes sobre la flora y la fauna de alta montaña, nos dirigimos a Sallent para instalarnos en el hotel Balaitus y reponernos con una exquisita comida. Por la tarde, recorremos el pueblo para conocer todos sus rincones mediante un juego de pistas. Y por la noche… el juego de encontrar animales escondidos por el pueblo, ¡ qué divertido!

El jueves tenemos que suspender la excursión a la Sarra por culpa del tiempo, cambiamos de planes y nos vamos a conocer cosas de los ríos, vemos una central hidroeléctrica, la desembocadura del Aguaslimpias… y subimos al mirador de San Mamés, donde podemos contemplar un paisaje espectacular espolvoreado de nieve, el pueblo de Sallent y Lanuza, el pantano…. Después de comer visitamos la única granja que queda en el pueblo y no nos queda más remedio que ir a la piscina climatizada, ¡ por fin calentitos! ¡ qué tarde más divertida! Cenamos y cruzamos el pueblo para llegar hasta las piscinas , donde nos acomodamos para escuchar algunas leyendas del Alto Aragón. Los más miedosos nos abandonan y nos quedamos los valientes.

El viernes nos acercamos hasta Lanuza para conocer su historia; por el camino podemos ver algunas aves que sobrevuelan nuestras cabezas y un alimoche a la orilla del pantano degustando una exquisita comida. Los buitres no están en su hogar , así que no podemos verlos. También observamos algunas charcas con un montón de huevos que muy pronto se convertirán en renacuajos y, más adelante, en ranas. En Lanuza reponemos fuerzas y volvemos a Sallent para poder ir de compras, ¡ por fin! ¡ qué buenos los quesos franceses!

Después de comer, subimos al autobús para volver a Jaca. Hemos pasado unos días fantásticos. Como veis, el frío no ha podido con nosotros.